20 Años Dibujando

20 Aniversario www.DelineanteIndustrial.com

Este año 2018 cumplo 20 años trabajando en el mundo de la Delineación Industrial.

 

En 1998 salí de mi Instituto de Formación Profesional después de realizar los cinco cursos de estudio. Y ese mismo verano me puse a buscar trabajo de Delineante Industrial.

 

Desde ese día hasta hoy he trabajado en diferentes empresas ya contratado o colaborando como autónomo.

 

La mayor parte de mi vida laboral ha sido trabajando como autónomo y gracias a esto he podido ampliar mis conocimientos y experiencia profesional en diferentes sectores del mundo Industrial.

 

Señalización Ferroviaria, Calderería/Tubería y Maquinaria/Logística son los campos que más he trabajado.

 

 

Cada cliente ha sido distinto, cada proyecto ha sido un mundo diferente. Los trabajos que he realizado han sido muy “variopintos”, desde el diseño de una máquina que quería patentar un genio hasta el desarrollo de los planos de grandes proyectos para una multinacional.

 

Podría clasificar mis trabajos realizados en:

 

+Planos para ofertas.

Estos son los proyectos que menos me gustan ya que en realidad el trabajo es para justificar el presupuesto de la obra y esto quiere decir que los planos no se van a utilizar y si alguien los mira, solo será para planificar el supuesto proyecto.  Han sido trabajos realizados para ingenierías y consultoras.

 

+Planos para instalaciones.

Este tipo de trabajo es entretenido ya que el Delineante Proyectista puede ver el resultado de su trabajo. Viene a ser lo mismo que en los trabajos para las ofertas pero los realizas con más información y precisión. Se tiende a poner más detalles en los planos ya que estos planos van a ser utilizados en la instalación del proyecto.  Han sido trabajos realizados para ingenierías y constructoras.

 

+Planos para taller.

Dentro del mundo industrial, estos son los mejores planos que un Delineante Proyectista puede desarrollar.

Aquí es donde un Delineante Industrial tiene que demostrar su formación al 100% en cuanto a normativa, cálculos y diseño mecánico.

Un error en este tipo de trabajo supone encontrarse en medio del taller una máquina que no funciona y alrededor de ella los trabajadores del taller mirándote sonrientes y esperando explicaciones.

Afortunadamente esto no suele ocurrir y no hay palabras para describir la satisfacción que te da cuando ves correctamente terminado un equipo de grandes dimensiones que has desarrollado o una máquina en la que llevas tiempo diseñando.

 

 

Dibujo a mano tradicional y dibujo asistido por ordenador:

20 Aniversario www.DelineanteIndustrial.com

Yo he tenido la gran suerte de aprender a dibujar en tablero con el parales/pantógrafo, utilizando los "ROTRING",  plantillas, reglas y cangrejo.

Y he tenido la enorme  suerte de no volver a tocar este material una vez terminada la formación.

El dibujo técnico realizado a mano es muy bonito pero cada plano resulta ser una obra de arte y eso lleva tiempo. En el mundo laboral el tiempo significa dinero y durante todos estos años he visto que las empresas valoran más la velocidad que la calidad.

 

Con el dibujo asistido por ordenador aumenta la precisión, aumenta la velocidad de trabajo pero pierde la calidad en la representación final del dibujo y se pierden muchos datos técnicos. Esto dificulta la fabricación de las piezas en el taller. Es como “pasar la pelota” al operario que va a fabricar la pieza.

El trabajo de un Delineante Industrial es ayudar a ese operario a ver de forma cómoda, rápida y clara todos los datos necesarios para  la fabricación de las piezas sin necesidad de calcular ni croquizar nada.

Este concepto que es tan básico y simple de entender,  no se cumple en la mayoría de las empresas para las que he trabajado.

 

 

 

+La parte más negativa de mi trabajo:

Es esa especie de guerra fría que hoy en día sigue existiendo entre taller y oficina técnica. Y el estrés que puede generar la mala planificación de los proyectos como intentar entregar para ayer una oferta que te han dado hoy.

 

 

+La parte más positiva de mi trabajo:

El trabajo en equipo, conocer gente, ampliar conocimientos, y sobretodo ver que la Delineación Industrial no tiene límites por mucho que digan que este oficio está muerto o que ha desaparecido.

 

 

Quiero agradecer y dedicar esta página web a todas las personas que han confiado en mí.

www.DelineanteIndustrial.com

Contacto:

 

No  olvide  poner  su "E-MAIL".

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.